La circuncisión tiene beneficios para la salud, tanto en el ámbito médico, sexual y de salud, pues presenta muchas ventajas, por lo cual es un procedimiento que es ampliamente recomendado por la comunidad médica.
Ahora bien, veamos con mayor detalle los beneficios de la circuncisión, ¿por qué es importante realizarse este procedimiento? En general vamos a explorar todas las ventajas presentes de esta medida que pueden hacerse los hombres.
¿Por qué es importante hacerse la circuncisión?
Para empezar, la circuncisión es un procedimiento quirúrgico que tiene como propósito eliminar el prepucio del pene. El prepucio en dado es la piel que recubre el pene, siendo elástica y se retrae al momento de una erección. Por ejemplo, en Estados Unidos es común que a los bebés recién nacidos se les haga la circuncisión.
La circuncisión en Perú es importante en algunas familias por temas tan variados como pueden ser una cuestión tradicional, religiosa o simplemente por mera cuestión preventiva por salud. En general, no hay una razón única para hacerse la circuncisión.
Pero también es importante establecer que la circuncisión tiene amplios beneficios para la salud del hombre y por ello siempre se ha recomendado como un método preventivo de salud y por las ventajas que ofrece.
¿Cuáles son las ventajas de la circuncisión?
Entre las ventajas de la circuncisión podemos señalar las siguientes:
Se pueden prevenir problemas del pene: por ejemplo, la fimosis es un problema en el cual es difícil o imposible retraer la piel o prepucio del pene, provocando inflamación en el prepucio o en el pene, algo que se puede evitar con la circuncisión.
Existe menos riesgo de padecer ITS: es menor la tasa de incidencia en hombres circuncidados de infecciones de transmisión sexual, de igual manera, las prácticas sexuales seguras siguen siendo fundamentales.
Existe menos riesgo de tener infecciones urinarias: en hombres circuncidados existe un riesgo menor de padecer infecciones urinarias; es precisamente en hombres no circuncidados donde hay una tasa más alta de infecciones graves en el tracto urinario.
La higiene es mucho más sencilla: para los hombres circuncidados es mucho más fácil realizar el lavado del pene, en cambio aquellos que no tienen la circuncisión deben de lavarse por debajo del prepucio para evitar así infecciones o acumulación de sucio en esa área.
Beneficios de la circuncisión:
- Higiene mucho más fácil
- Menor riesgo de padecer VIH y otras ITS
- Un menor riesgo de padecer de infecciones urinarias
- Prevención en problemas comunes del pene como infecciones del prepucio o fimosis
Beneficios médicos:
- Riesgo más bajo de generar cáncer de pene
- Reducción del riesgo de padecer infecciones de transmisión sexual
- Prevención de patologías o problemas en el pene como Fimosis, Parafimosis o Balanitis
- Reduce el riesgo de una infección urinaria
- Reduce la acumulación de secreciones y fluidos alrededor del pene que pueden ocasionar infecciones o picazón
Beneficios sexuales:
- El aspecto de un pene circuncidado es mucho mejor
- Hay una mayor agilidad y por tanto se disfruta más los encuentros sexuales
- Al retirar el prepucio, el pene suele verse mucho más agrandado
- Los encuentros sexuales se alargan más porque se retrasa un poco más la eyaculación, ya que el pene no tiene tanta sensibilidad como podría tenerla con el prepucio
Beneficios de la circuncisión en el hombre:
- Beneficios médicos, se evitan patologías o problemas inherentes a tener prepucio en el pene
- Beneficios sexuales, mejores encuentros sexuales y de mayor duración
- Beneficios prácticos, como una mejor higiene del pene, evitando infecciones, restos de fluidos que generen picazón u otras molestias
Beneficios de circuncisión en adultos:
Entre los adultos que deciden realizar una circuncisión, se puede mencionar los siguientes beneficios y es además de ser una operación fácil y sencilla, incluso en adultos existen ventajas importantes al aplicarse la circuncisión:
Por ejemplo; los adultos con prepucio pueden acumular esmegma, una sustancia blanquecina y de mal aspecto que se produce en el área de la base del glande al interior del prepucio ya sea por restos de fluidos, orina o sudor, ahora bien, con la circuncisión este problema desaparecería, ya que un pene sin prepucio no produce esmegma.
¿Qué ventajas ofrece la circuncisión para la salud masculina a largo plazo?
Entre las ventajas, tenemos las siguiente:
Mejora de la higiene personal
Al eliminar el prepucio, es más sencillo mantener la zona genital limpia, lo que ayuda a prevenir la acumulación de esmegma, bacterias y hongos, reduciendo el riesgo de infecciones.
Reducción del riesgo de infecciones urinarias
Los hombres circuncidados tienen menos probabilidades de sufrir infecciones del tracto urinario, especialmente durante la infancia, lo que protege la salud renal a largo plazo.
Menor riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS)
La circuncisión puede disminuir el riesgo de contraer enfermedades como el VIH, el herpes genital y el virus del papiloma humano (VPH).
Prevención de problemas futuros en el pene
Puede evitar afecciones como la fimosis (dificultad para retraer el prepucio), la parafimosis y las infecciones recurrentes, que podrían requerir intervención médica o quirúrgica más adelante.
Disminución del riesgo de cáncer de pene
Aunque es raro, los hombres circuncidados tienen una menor incidencia de este tipo de cáncer. Además, puede reducir el riesgo de cáncer cervical en las parejas femeninas.
Mejor salud sexual
Aunque no afecta directamente la función sexual, puede contribuir a una experiencia más cómoda y sin problemas relacionados con infecciones o irritaciones.