fbpx

La importancia de acudir al Urólogo

La importancia de acudir al Urólogo

Si padece una lesión medular u otra afección que requiera el uso de sondas, nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de acudir a un urólogo.

Me llamo Bill. Me quedé tetrapléjico tras un accidente de motocross hace 30 años. Como lesionado medular, sé lo importante que es para nosotros confiar en nuestros médicos para las revisiones periódicas y la atención sanitaria.

Sin embargo, ¿sabía usted que también necesita ver regularmente a su urólogo para un chequeo más completo? Dado que los urólogos están especializados en afecciones relacionadas con el aparato urinario y los órganos reproductores, pueden detectar mejor problemas que su médico de cabecera podría no detectar.

Qué esperar de un examen anual con un urólogo

Acudir al urólogo puede parecer intimidante al principio. Sin embargo, un examen anual es bastante sencillo. Además, a algunas personas puede incluso salvarles la vida.

El urólogo realiza diversas pruebas y exámenes para detectar anomalías, como tumores, infecciones o cálculos renales o vesicales.

Algunas de las pruebas o exámenes que puede esperar son:

  • Exploración física
  • Muestras de orina y urocultivos
  • Cistoscopia (examen del tracto urinario inferior con una minicámara)
  • Estudios de imagen (ecografía o radiografía)
  • Urodinámica
  • Biopsia de tejido

Cáncer de vejiga y otros factores a tener en cuenta

Un examen anual es una idea sensata para cualquier persona que utilice sondas vesicales. Sin embargo, experimentar síntomas fuera de lo normal hace que la importancia de acudir al urólogo sea aún mayor.

Esperar a tratar algo tan pequeño como una infección urinaria puede derivar en un problema más grave.

Por ejemplo, la irritación de la vejiga puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga. Esto puede deberse a diversos problemas, como infecciones urinarias repetidas o infecciones de la vejiga, uso de una sonda permanente (Foley) y cálculos en la vejiga. Los fumadores o consumidores de tabaco también pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga.

Además, si padece una vejiga neurógena o una lesión medular, también es crucial que se someta a revisiones periódicas para detectar el cáncer de vejiga. El riesgo de padecer esta enfermedad para las personas con LME es aproximadamente “15 veces superior al de la población general” (Nueva Movilidad).

Por desgracia, el cáncer de vejiga no siempre presenta síntomas evidentes, especialmente en las fases iniciales. Por eso, su médico debe examinar su sistema urinario con regularidad para detectar a tiempo cualquier posible problema.

Mantenimiento de la salud del aparato urinario durante todo el año

Como siempre, lo mejor que puede hacer por su vejiga, riñones y el resto de su sistema urinario es seguir las recomendaciones de su profesional sanitario.

Esto puede incluir consejos como

  • Tome los medicamentos que le hayan recetado según las indicaciones.
  • Manténgase correctamente hidratado según sus necesidades individuales
  • Continúe con las revisiones periódicas, especialmente si experimenta síntomas inusuales
  • Mantenga siempre una buena higiene cuando utilice catéteres intermitentes, como practicar el uso estéril frente al lavado y la reutilización, lavarse bien las manos y utilizar toallitas o bastoncillos desinfectantes
  • Sondaje de acuerdo con el programa establecido por su médico, que puede ayudar a mantener el volumen de orina dentro de la vejiga por debajo de 10 onzas.
  • Utilice un lubricante para sondas estéril y soluble en agua.
  • Considere la posibilidad de utilizar una sonda hidrofílica o prelubricada sin contacto para reducir la irritación de la uretra y la vejiga, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de infección.

En Innovamax contamos con la experiencia necesaria para garantizar que la atención que recibas sea de primera. El doctor Miguel Cárdenas es tu mejor opción en urología en Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *