La cistitis intersticial es un trastorno doloroso que tiene que ver con el tracto urinario y que si no se trata con algún especialista médico puede derivar en una menor calidad de vida y menor bienestar para la persona, y que por consiguiente incluso producir cáncer en algunos pacientes.
En tal sentido, vamos a explorar un poco en el siguiente artículo sobre lo que es la cistitis intersticial y lo que este problema de salud puede generar en la persona en el caso de no tratarse a tiempo.
¿Qué es la cistitis intersticial?
La cistitis intersticial es una afección o problema crónico que afecta la vejiga, la pared abdominal que causa dolor en la vejiga e incontinencia al momento de ir al baño y está en el espectro del síndrome de la vejiga dolorosa. Al principio se sentirá una leve molestia, pero a medida que la pared de la vejiga vaya envejeciendo será mucho más dolorosa.
Y además, genera una necesidad frecuente de ir a orinar, lo cual hace que la persona no pueda llevar una vida normal, ocasionado con ello muchos problemas, estrés y ansiedad en la persona.
¿Cómo se detecta una cistitis intersticial?
Puede llegar a detectarse con los síntomas propios de la afección y que el paciente puede describir como presión en la vejiga, ganas de orinar con frecuencia, ardor en la pelvis y dolor durante la relación sexual, todos estos síntomas los tendría alguien con cistitis intersticial.
De igual manera, se hacen análisis de orina para descartar infecciones u otros problemas relacionados. Además, el médico puede hacer una cistoscopia para examinar el interior de la uretra y la vejiga y con ello tener un diagnóstico para el paciente.
¿La cistitis intersticial puede producir cáncer?
Con respecto al cáncer, no es algo confirmado o estrictamente cierto que la cistitis intersticial pueda producirlo, sin embargo, es un hecho que las frecuentes infecciones o afecciones en el tracto urinario pueden hacer que surjan células cancerosas o problemas relacionados.
En tal sentido, lo mejor es poder ir a un profesional de la salud que pueda dar un poco de orientación a la persona sobre el problema que tenga de cistitis intersticial y en ese caso pueda dar el tratamiento adecuado con respecto a la persona, pero también pueda vigilar y revisar con mayor detenimiento si existe la posibilidad de que se genere algún tipo de cáncer en esa parte del organismo.
¿Qué pasa si no se trata la cistitis intersticial?
En el caso de la cistitis intersticial, el dolor, la molestia y la incontinencia para orinar pueden agravarse y, por tanto, generar mayores dolencias y hacer que la vida de la persona, pues, resulte seriamente afectada y, por tanto, pierda calidad de vida.
En tal sentido, se hace necesario poder acudir a un médico especialista en el área, mayormente a un urólogo, para que pueda guiarnos y orientarnos sobre los pasos a seguir para lograr calmar o aliviar este problema y en el dado caso que pueda, pues, eliminarlo completamente.