¿Pueden ciertos nutrientes aumentar su rendimiento sexual? Descubra qué alimentos pueden evitar los problemas de erección y cómo funcionan.
“Las pruebas de que los alimentos pueden ayudar con la disfunción eréctil están probablemente relacionadas con una conexión vascular”, dice el doctor Firouz Daneshgari, profesor y presidente del departamento de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve y del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios de Cleveland. “Los problemas de erección suelen deberse a que no hay un buen suministro de sangre al pene, por lo que los alimentos que son buenos para su sistema vascular también pueden ayudar a prevenir la disfunción eréctil”. ¿Debe consumir más alimentos que contengan estos nutrientes clave?
Nitratos en las verduras de hoja verde y la remolacha
Las verduras de hoja verde, como el apio y las espinacas, pueden aumentar la circulación debido a su alta concentración de nitratos. Se ha comprobado que el zumo de remolacha es muy rico en nitratos. Los nitratos son vasodilatadores, lo que significa que abren los vasos sanguíneos y aumentan el flujo de sangre. Muchos años antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobara el primer fármaco para la disfunción eréctil en 1998, ya se habían publicado varios informes de casos sobre los efectos beneficiosos de los nitratos para la disfunción eréctil. Los fármacos para la disfunción eréctil que se utilizan hoy en día se basan en los efectos relajantes de los nitratos en los vasos sanguíneos que irrigan el pene.
Flavonoides en el chocolate negro
Un estudio reciente publicado en una revista de salud ha descubierto que los flavonoides del chocolate negro mejoran la circulación. Eso podría ser bueno para los problemas de erección que se deben a una mala circulación. Los flavonoides son antioxidantes naturales que protegen a las plantas de las toxinas y ayudan a reparar el daño celular. Los estudios demuestran que los flavonoides y otros antioxidantes tienen efectos similares en las personas. Pueden ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol, dos factores que contribuyen a la disfunción eréctil.
Las proteínas de los pistachos
Un estudio reciente descubrió que los hombres con disfunción eréctil que comieron pistachos todos los días durante tres semanas experimentaron una mejora significativa en los problemas sexuales, incluyendo la disfunción eréctil, el deseo sexual y la satisfacción sexual en general. Los beneficios de los pistachos para los problemas de erección pueden deberse a una proteína llamada arginina, que puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos. “Este es otro ejemplo de que una buena circulación es buena para la salud sexual, lo cual es una buena noticia porque yo como muchos pistachos”, dice el Dr. Daneshgari.
El zinc en las ostras y otros mariscos
La ostra siempre ha tenido fama de afrodisíaca. Una de las razones puede ser que las ostras tienen altos niveles del mineral zinc, que juega un papel importante en la producción de la hormona masculina testosterona, y los niveles bajos de testosterona podrían ser una de las razones de la disfunción eréctil. Una investigación presentada en una reunión de la Sociedad Americana de Química podría ofrecer otra conexión: El marisco crudo contiene compuestos que estimulan la liberación de hormonas sexuales tanto en hombres como en mujeres.
Antioxidantes en la sandía
Algunos estudios demuestran que la sandía puede tener efectos sobre la disfunción eréctil similares a los del medicamento para la disfunción eréctil Viagra y también puede aumentar el deseo sexual. La sandía es rica en ingredientes beneficiosos conocidos como fitonutrientes. Los fitonutrientes son también antioxidantes. Uno de sus beneficios es que relajan los vasos sanguíneos que suministran la erección. Aunque la sandía tiene un 92% de agua, el otro 8% puede hacer maravillas para su corazón y su disfrute sexual.
El licopeno en los tomates y el pomelo rosa
El licopeno es uno de esos fitonutrientes que son buenos para la circulación y para los problemas sexuales. El licopeno se encuentra en frutas de color rojo intenso como los tomates y los pomelos rosados. Algunos estudios demuestran que el licopeno se absorbe mejor cuando se mezcla con alimentos grasos como el aguacate y el aceite de oliva. Así que puede que quieras prepararte una ensalada para combatir la disfunción eréctil. Las investigaciones también demuestran que los antioxidantes como el licopeno ayudan a combatir la infertilidad masculina y el cáncer de próstata.
Alimentos y disfunción eréctil: El resultado final
Según Daneshgari, “su mejor opción es llevar una dieta saludable que sea buena para su corazón y su circulación”. Otros alimentos que son buenos para la circulación son los arándanos, las manzanas, los cacahuetes, las cebollas, el té y el vino tinto. Lo más probable es que, si cuida bien su salud vascular, evite muchas de las causas comunes de la disfunción eréctil.